BYMA ADHIRIÓ A LA INICIATIVA INTERNACIONAL DE DIVULGACIONES FINANCIERAS TCFD

Novedades BYMA

Se trata de Task Force on Climate-related Financial Disclosure, promovida por el Consejo de Estabilidad Financiera, que apunta a mejorar y aumentar la presentación de información financiera relacionada con el clima.


11/05/2022

El cambio climático representa un gran desafío para las empresas a nivel mundial y regional.  Con el objetivo de promover las mejores prácticas en su rol de empresa y de Bolsa de Valores, el pasado 10 de mayo BYMA adhirió a las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD, por sus siglas en inglés).

TCFD es la iniciativa que promueve el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB). La misma brinda lineamientos para que las empresas puedan divulgar de manera más efectiva los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima a través de sus procesos de informes existentes.

Con esta acción, BYMA se convierte en una de las primeras compañías argentinas que se compromete públicamente a implementar las recomendaciones del grupo de trabajo TCFD. Y se alinea a los estándares de las Bolsas de Valores más evolucionadas del mundo.

El desarrollo sostenible es uno de los pilares estratégicos de BYMA. La Bolsa de Valores trabaja continuamente para contribuir desde su actividad con la creación de condiciones que permitan generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos en los mercados y actores clave. Para ello, hace foco en la concientización y la generación de conocimiento para ser multiplicadores de prácticas responsables e inclusivas.

Los esfuerzos de BYMA en la materia comprenden el desarrollo de productos con impacto ambiental, social y de gobernanza corporativa tales como: el  Índice de Sustentabilidad, el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables  y el Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad.

Éstos buscan otorgarle al mercado una nueva forma de financiamiento que conceda a emisores, inversionistas y stakeholders en general, la posibilidad de formar parte del objetivo planteado por el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, y de alinearse a los principios del Pacto Global de la Naciones Unidas. BYMA también cuenta con proyectos que ponen a la tecnología al servicio del ambiente, como la plataforma BYMA Digital, la cual hace posible que los usuarios puedan presentar documentación por un canal único y online de recepción evitando el uso de papel.

Respecto al anuncio de adhesión, Ernesto Allaria indicó: “Dar este paso como “Supporter TCFD” implica ser pioneros en el país en la incorporación de este tipo de informes. Esto se sustenta en nuestro compromiso con las mejores prácticas internacionales. Buscamos ser un caso de referencia para el Mercado”. Y agregó: “Las organizaciones debemos invertir para adaptarnos a una economía baja en carbono, tenemos que evolucionar para convertirnos en referentes de la divulgación y el tratamiento de las oportunidades y riesgos financieros derivados del cambio climático. Desde BYMA, asumimos un rol activo en la construcción de una economía más resiliente, promoveremos este tipo de ejercicios y reportes en nuestras emisoras locales”.